martes, 23 de junio de 2015

LIDER

U

n buen líder es aquel que es pro-activo, que se encuentra enfocado, y posee una   clara visión, es decir, el dónde apuntar; y dirigir a su equipo con la convicción de que juntos pueden dar en el blanco que han definido, que puede ser: aumentadas las mejoras, e incrementar el margen de logros, entre otros objetivos que se hayan propuesto.


El propósito  perseguido con la presencia del  liderazgo en las instituciones formativas es de  lograr calidad en la educación; una de las riquezas de la humanidad es su capacidad de transformarse y transformar su realidad, de igual forma que la historia siempre es cambiante y ciertamente, conforme el tiempo avanza y las producciones culturales también, esa historia se vuelve más compleja.
En una institución  siempre será necesaria una buena gerencia acompañada de un líder  y para ello se debe tener en cuenta dos interrogantes: ¿por qué y cuándo el liderazgo es necesario? Un buen liderazgo es responsable del éxito o el fracaso de un plan o  emprendimiento. 
Esta afirmación, nos dice el por qué necesitamos un buen líder, pero no nos indica cuándo su presencia es requerida.
Siempre  y cuando algunos individuos formen un grupo liderado, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y el mismo tiene un objetivo, se hace necesario, trabajar unidos a fin de lograrlo. Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas, por lo tanto, la gerencia debe proveer liderazgo, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.


Queda claro, que  toda institución liderizada estratégica es más rentable y exitosa, que aquella que no y al contrario es confundido con liderazgo individualizado, lo cual es un gran error. Pues, el trabajo en equipo aporta muchas  ideas para lograr los objetivos deseados, permite canalizar todos los conocimientos que tiene el grupo con el fin de organizarlos y obtener un resultado positivo en cuanto al manejo de los recursos disponible, para obtener los mejores resultados para todo el equipo de trabajo y el éxito.




Desde el inicio de la humanidad siempre fue indispensable  cubrir las necesidades, los primeros hombres vivían confiando los unos en los otros, para esto  cada individuo asumió una parte de las  responsabilidades  y así  coordinaban sus esfuerzos para que todos pudieran satisfacer sus necesidades.



Con el transcurrir del tiempo, los hombres optaron por una  segunda forma de organizarse, dirigir y llegar a lograr los objetivos  y es así donde emerge la figura de un líder, la cual viene a optimizar las actividades.
     La principal función para llegar a lograr los objetivo, que se trazaba el hombre para cubrir sus necesidades es la capacidad de organizarse, donde se necesitaba personas con la capacidad de tomar decisiones. 


Es así como surgen los primeros líderes, elegidos por sus cualidades y capacidades de poder garantizar el mayor cumplimiento de las necesidades de los demás. En algunos pueblos y  culturas fueron elegidos los hombres más fuertes, y en otras, fueron los más sabios o ancianos.


Luego con el transcurrir de los años, aparece la especialización y profesionalización  de los hombres y  surge el avance de la tecnología, todo esto  permitió satisfacer todas las necesidades urgentes a cubrir. Las culturas ya habían aprendido a organizarse para  cultivar, cazar, pescar, construir, comunicar todos sus pensamientos, todo mediante un sistema de comunicación que cada vez se perfeccionaba mejor. 

Es así como las funciones y responsabilidades evolucionan y la responsabilidad de los líderes ya no era  sobre un grupo de individuos, sino más bien,   se necesitaba la figura de un líder  con todas las capacidades para  lograr con éxitos el logro de los objetivos en función de cubrir  las necesidades de millares de personas. En las sociedades  del mundo se han unificado e interconectado  gracias a la tecnología y la comunicación. El conocimiento se encuentra a disposición de todos.

En el ámbito de la educación es esencial que un docente este comprometido y al mismo tiempo debe estar en la capacidad de responder a las complejas demandas de un mundo globalizado y así  llevar con total éxito a las diversas  tareas de una forma adecuada.
La calidad es unos de los propósitos  más altos que todo plantel educativo desea alcanzar. Para alcanzarlo se necesitan de muchos factores que faciliten el camino para llegar a ella. Por lo que uno de esos factores y quizás el más determinante es el liderazgo ejercidos por  los directivos del plantel educativo. Un buen director como líder debe estar capacitado para resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución educativa  sea siempre reconocida como una institución de excelencia educativa. Un director líder sabrá cómo organizar las actividades de su equipo de trabajo para hacer así más sencilla la tarea de lograr llegar  a los objetivos propuesto y mejorar la calidad de la educación, como consecuencia el objetivo de cada equipo de mejorar, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad. El líder que en la actualidad  se necesita  que sea integral, que tenga la  capacidad de producir lo que necesita el grupo para así cubrir sus necesidades.

 Debe ser un hombre sabio para compartir  lo que tiene,  que inspire a sus seguidores a que se sientan  inspirado a hacer lo mismo todo su entorno. El líder necesita saber y dar confianza a los miembros de su grupo, para hacer  un trabajo coherente y sincero  que dará en el corto, mediano y largo plaza  mejores resultado.

 A hora hablemos un poco de las cualidades que debe tener un líder y que  son necesarias para el buen desarrollo de su función,
para lo cual voy hacer referencia al video “el liderazgo y la dirección: evolución de las teorías sobre estilos de liderazgo” de S P ROBBINS 1998; en él se puede apreciar que la palabra influencia, que dentro de la definición de liderazgo tiene un protagonismo  muy fuerte para un líder se puede dar de dos formas; una formal que se da desde la organización y del puesto de trabajo y la informal que nace de la posición jerárquica del individuo y sus características personales, así mismo el vídeo hace un análisis de las diferentes teorías de liderazgo y como cada una ha incidido 



en el estilo de liderazgo que se ve hoy en día en las organizaciones, pasando por la teoría de las características del ser humano y que diferencia a un líder del que no lo es, la teoría del comportamiento el cual se basa en los estudios de la universidad de Míchigan en ella se hace referencia en dos orientaciones; orientación al empleado y orientación a la producción, siguiendo con esta síntesis, hay que hacer referencia a una tercera teoría, la teoría de la contingencia, la cual se basa en el modelo Fiedler el cual manifiesta que el éxito del grupo depende de la forma de interactuar del líder con el grupo o subordinados y la situación que se presente.

PRESENCIA DE LIDERAZGO EN EL ÁMBITO LABORAL 

El liderazgo en mi entorno laboral, me desempeño como docente universitario en el área de mercadeo y administración en la Institución Universitaria ESCOLME, ubicada en la ciudad de Medellín-Colombia, llevo en ella 8 años y el tipo de líder que tengo es un modelo a seguir, porque tiene muchas de las cualidades que se han expresado en este análisis, empezando por su capacidad de escucha, su capacidad de influenciar sobre sus colaboradores, otra de las cualidades con la que cuenta es la forma de interactuar , no solo con los docentes si no con todos los estudiantes   de la institución, otro aspecto de su liderazgo se ve reflejado en la disciplina es el primero en llegar a la institución 5:30 am y está en la puerta dándole  la bienvenida a todos incluyendo profesores y alumnos.


Se caracteriza por su actitud positiva, por su carácter y lo más importante que le veo a mi líder es su visión de futuro, desde su llegada a la institución se ve el crecimiento no sola mente en la parte estructural sino es los programas nuevos acordes a las exigencias del mercado y proyectando la institución hacia el futuro.






 Prof: Oswaldo Barrientos Cuellar


A modo personal y sin ninguna intensión de  mala crítica sino más cercana a una búsqueda de cambio que pueda mejorar el buen desempeño que ha caracterizado a esta institución por años. Mi opinión y visión  dentro del ambiente de trabajo donde me  he desempeñado durante los dos últimos años,  Escuela Técnica Robinsoniana La Carucieña; se presenta un ambiente con ausencia de un liderazgo más significativo  con intención de incentivar y motivar  al personal docente, administrativo a la búsqueda de nuevas tendencias, es interesante observar que las instituciones educativas son ejes de formación para el perfeccionamiento de la personalidad de los seres humanos, donde se debe consolidar los valores, por medio del manejo de numerosas experiencias de vida intelectual y moral, permitiendo que  la honestidad, el  respeto a los demás, como también al trabajo perseverante, la solidaridad la fuerza crítica y la creatividad se interioricen y se manifiesten en acciones.
Dentro de este orden de ideas, se requiere que estas instituciones conserven una instrucción organizacional y un liderazgo que garantice el aprendizaje y su adaptación a los cambios, para acrecentar la calidad de la enseñanza, de carácter más sólido y autónomo, dando importancia a las estrategias     y a los contenidos, enseñando a pensar con lógica, creatividad y referentes éticos, manejando criterios que permitan el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento y actitudes elementales para una convivencia fusionada.
Sin duda en la actualidad, se requiere construir organizaciones educativas donde las personas propaguen continuamente su aptitud para entender la realidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, así pues, ser responsables de su aprendizaje, ampliando capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento, y todo esto se logra con aptitud y visión de líder.










Prof: Aura Briceño 





Vision personal en mi desempeño laboral en la U.E “Francisco Javier Ustariz”
Nirgua-Yaracuy


Liderazgo observado en  quien desempeña el  cargo de Director de Plantel. Líder del Plantel

     Es un profesional con amplio dominio pedagógico,  es un líder caracterizado por su empatía, está comprometido y  conoce  la realidad de nuestra escuela, de los alumnos y los colegas.  Maneja  buen dominio en lo académico, es un profesional capacitado y siempre está ayudando en lo pedagógico. Manifiesta  respeto hacia las  personas que hacen vida en el ámbito de la escuela.  El propicia un clima agradable de trabajo, es respetuoso con los valores y proyectos de la institución, y sobre todo, es muy justo hace respetar las normas institucionales. Posee la capacidad de trabajar  en equipo, nos motiva con ejemplos prácticos. Nuestro líder tiene esa capacidad de liderazgo, ya que sabe escuchar, fomenta el trabajo en equipo, es innovador sobre todo en los nuevos proyectos pedagógicos. Él fue capaz de adaptarse, su carácter muy sociable y humanista  permitió convertirse en un líder  y futurista, ya que trasmite confianza y delega  funciones según las capacidades de su personal, tomando en consideración estudios y preparación. 







Prof.  Luis Avila









              


                                                                                                                                        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 




8 comentarios:

  1. Saludos compañeros! Mis encomios por sus acertadas ponencias en cuanto al liderazgo, añadiría que el líder de hoy debe utilizar sus capacidades para enfrentar un sinnúmero de situaciones, las cuales le facilitan interactuar con el medio y las personas para dirigir con eficiencia los destinos de la organización. Los estilos de liderazgo deben relacionarse con las cualidades permanentes, innatas o adquiridas por el individuo con el fin de intervenir adecuadamente en los procesos de evolución o involución de las comunidades.

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  2. Saludos compañeros! Mis encomios por sus acertadas ponencias en cuanto al liderazgo, añadiría que el líder de hoy debe utilizar sus capacidades para enfrentar un sinnúmero de situaciones, las cuales le facilitan interactuar con el medio y las personas para dirigir con eficiencia los destinos de la organización. Los estilos de liderazgo deben relacionarse con las cualidades permanentes, innatas o adquiridas por el individuo con el fin de intervenir adecuadamente en los procesos de evolución o involución de las comunidades.

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  3. Felicitaciones!! compañeros, Según Luis Castañeda"Naciste para ser líder", 2007; afirma que el Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo a conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral.

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  4. Buenas tardes compañeras, acertado tu ejemplo desde el ámbito laboral pero, el liderazgo es asociado a las habilidades que posee una persona para influenciar a otras, independientemente del rol que ejerza, cargo que ostente o del lugar donde se desenvuelve, no obstante, se asevera que un líder no puede transferir sus habilidades a todos los contextos donde actúa con la misma efectividad, lo cual equivale a decir que debe conocer y dominar la situación donde está inmerso y principalmente ser reconocido como tal por sus seguidores.

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  5. Es complejo como puede ser ejercido el liderazgo sobre todo en instituciones educativas, ya que puede estar condicionado por las realidades o contextos donde dichas instituciones estén inmersas, los líderes en diversas oportunidades deberán avocarse a resolver situaciones muy puntuales que muchas veces no benefician a todos por igual. En las instituciones educativas la gerencia debe contemplar si es posible la inclusión de todos los actores sociales en las actividades inherentes al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), en los cuales, es dolorosa la poca participación de la comunidad educativa, he allí donde el Liderazgo que se asuma haga entender a dicha comunidad lo indispensable de su participación. Conozco instituciones donde el liderazgo que se aplica es muy coercitivo, y las cosas funcionan de lo mejor, al igual como otras donde se produce el efecto contrario. También sé de instituciones donde se maneja un ambiente ideal, respecto, tolerancia y mucha responsabilidad hacia la labor, existiendo en ellas un líder con estas características pero también sé de otras donde el gerente educativo no logra influir a los demás a pesar de sus excelentes características. Puedo inferir que debe conocerse muy bien el contexto que irradia a una institución educativa para poder ejercer un liderazgo que propicie un ambiente de desarrollo que beneficie a todos los actores por igual, sin menoscabo del tipo del liderazgo que se asuma. Si es coecirtivo o sistémico lo importante es que funcionen las cosas por el bien común.

    JOSE PEREZ---12370277

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  6. El liderazgo adecuado para un proceso de gestión de calidad en la educación se fundamenta en el poder legítimo y éste a su vez es un principio fundamental en la gestión de calidad porque, los profesores transmiten a sus alumnos estilos de liderazgo que éstos aplicarán en el curso de sus vidas, tanto en lo personal, como en lo laboral.

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  7. Saludos compañeros. Los felicito por el blog, me parece muy interesantes las posturas y puntos de vistas de los autores. Me quiero enfocar en la entrada posteada por Aura, en la que habla del Liceo Técnico Robinsoniano.
    Pienso que cuando la situación es tan compleja como para que surja un líder global, la mejor opción es que cada uno tome un ámbito de liderazgo que muy bien puede comenzar por el aula, y con su propia gestión ir invitando a que cada quién asuma la misma posición en su propio ámbito de acción. Llegará un momento en que se nacerá un líder global porque el entorno lo demandará de esa manera. Lo importante es que se debe comenzar, aunque sea de lo más particular a lo más general.

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  8. Saludos Compañeros, muy interesante las diversas posturas que plantean.Anteriormente se creía que las cualidades personales eran la mayor fuente de un liderazgo exitoso, pero en la actualidad se da más importancia a la identificación de los comportamientos de liderazgo, las habilidades y la actuación, en lugar de subrayar las cualidades personales, como lo destacan en su investigación; de ahí, que los líderes ponen en práctica varios tipos de habilidades.

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